La huella de Antonio Gaudí se haya en muchos rincones de Barcelona, pasear por sus calles o avenidas y encontrar edificios curvilíneos, esculturales fachadas o espacios que dejan boquiabierto al viandante es algo cotidiano y usual en esta ciudad mediterránea. Es la huella de Gaudí. El arquitecto catalán impregnó Barcelona de su rastro tanto en casas, iglesias, parques, palacios… es fácil descubrir su toque personal en edificios o incluso restaurantes.
Gaudí, arquitecto y diseñador
Antonio Gaudí nació el 25 de junio de 1852 y está considerado como uno de los mejores diseñadores de los últimos tiempos, su inspiración proviene de la naturaleza y se expresa en sus formas y colores. Gaudí ha dedicado parte de su trabajo al diseño tanto de vallas y rejas de hierro forjado, cerámicas, vidrieras…
El maestro del modernismo catalán poseía un gran sentido de la geometría y el volumen. Recreaba, en la mayoría de los casos, los planos sobre maquetas tridimensionales moldeando todos los detalles, los pasaba de su mente a la realidad de una manera excepcional y contaba con una gran capacidad de improvisación, en definitiva, lo que actualmente consideramos un auténtico genio.
Patrimonio de la Humanidad
Las obras del arquitecto catalán están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus construcciones tienen el estilo modernista que tanto ha caracterizado a la ciudad de Barcelona. Los primeros edificios declarados patrimonio de la Humanidad fueron el Parque Güell, el Palacio Güell y la casa Milá en 1984. Años más tarde, en 2005 se amplió ésta declaración a cuatro obras diseñadas por Gaudí que se han denominado como “Obras de Antonio Gaudí”. Según la propia UNESCO “testifican la excepcional contribución creativa de Gaudí al desarrollo de la arquitectura y tecnología constructiva de finales del siglo XIX y principios del siglo XX”.
Las cuatro obras son la Casa Vicens, la fachada de la Natividad y la Cripta de la Sagrada Familia, la casa Batlló y la Cripta de la Colonia Güell.
Tour por la Barcelona de Gaudí
Son muchos los tour operadores que ofrecen conocer la Barcelona de Antonio Gaudí, dan la oportunidad al turista de ver todos estos edificios en un solo recorrido, es ideal para aquella persona que no tenga mucho tiempo pero quiera conocer de primera mano la belleza que creó Gaudí, contemplar esas curvas, la inspiración en la naturaleza y dejarse envolver en una atmósfera única que solo se consigue en la ciudad de Barcelona.
photo credit: Jaume Meneses via photopin cc Escrito por Lidia Roselló