Es un pequeño remanso de tranquilidad, lleno de casas señoriales, boutiques de lujo, preciosos comercios con souvenirs. Conserva un ambiente tranquilo y relajado en contrapunto con el ajetreado ritmo de la ciudad y de la vecina Île de la Cité.
Un poco de historia
Una pasarela peatonal comunica la Île de la Cité con la Île de Saint Louis que está formada por la unión de dos islotes que fueron urbanizados en el siglo XVII.
Inicialmente era un sitio de pasto para el ganado y fue durante el reinado de Louis XIII que se decidió urbanizar esta zona, se construyeron diques de piedra para afianzar los dos islotes, dos puentes el Sainte Marie y el Pont de la Tournelle y dos calles Saint Louis-en-Île y la Rue de deux Ponts que aún existen. Prácticamente todo se conserva como entonces.
Se construyeron residencias de familias adineradas, llamados Hôtels Particuliers, nueve de estos edificios están catalogados como monumentos históricos, y el más reconocido por unanimidad es el Hôtel Bretonvilliers casa de Ragois de Bretonvilliers.
Durante los años de esplendor económico que siguieron a la Segunda Guerra Mundial los edificios de la Île de Saint Louis se revalorizaron y fueron adquiridos por un sector de la población con alto poder adquisitivo, se trataba de gente mayor cuyos hijos ya no vivían en casa y en muchos casos como segunda residencia con lo que el número de habitantes se ha reducido y la población se ha envejecido.
Visita
También puedes visitar la iglesia Sant Louis-en-Île en la que pueden admirarse obras recuperadas de diferentes iglesias desaparecidas. Fue el sacerdote Louis-Auguste Napoléon Bossuet quien invirtió su fortuna particular fruto de la venta de libros antiguos para decorar la iglesia. Suelen celebrare conciertos de música religiosa.
Recomendaciones
Dedícale una hora a pasear por sus calles, ancladas en el siglo XVII y no te pierdas los helados de Chez Berthillon, son inmejorables.
En el puente Saint Louis que la une con la Île de la Cité es habitual ver espectáculos callejeros, mimos, malabares, que te harán pasar un momento diferente.
Dirección: Île de Saint Louis, París
Metro:
- Pont Marie: M7
- Sully – Morland: M7
- Maubert – Mutualité: M10
- Saint-Paul: M1