Situado en la parte trasera del Parlamento y la plaza Syntagma, esta zona verde histórica se convierte en un lugar de asueto habitual para los atenienses, ya que es un amplia porción de naturaleza completamente rodeada por el constante caos urbano que envuelve a la capital de Grecia.
El origen del Jardín Nacional
El actual Parlamento se construyó inicialmente como residencia real en las primeras décadas del siglo XIX. Y como era habitual para este tipo de palacios había que dotarlo de un espacio ajardinado. Esos son los orígenes del Jardín Nacional, creado en el 1839. En aquel momento se plantaron hasta 150.000 flores y otras plantas, principalmente traídas desde Italia, aunque muy pronto también se cultivaron otras especies más propias de tierras griegas.
Lógicamente para crear semejante extensión verde se hubieron de acometer diversas obras de edificación, y fue entonces cuando se hallaron vestigios arqueológicos de época romana en esta zona de la ciudad. Por ejemplo, se encontraron mosaicos o restos de columnas. Unos elementos que sabiamente se incorporaron al ajardinamiento típicamente de estilo neoclásico.
El Zappeion Megaron
Dentro de la extensión del Jardín Nacional hay una porción situada al sur denominada con este nombre de Zappeion Megaron. Aquí se puede ver un palacio cuyo propietario fue un personaje llamado Konstantinos Zappas, de ahí su nombre. Se trataba de un prohombre bastante rico cuya máximo objetivo era conseguir que de nuevo se celebraran unos Juegos Olímpicos en Atenas, algo que finalmente ocurriría en el año 1896.
Pero antes se hizo construir en la década de 1870 un bello palacio de aires neoclásicos rodeado por un jardín en el que domina la vegetación arbórea a base de pinos, plataneros y cipreses. Este palacio, siguiendo el espíritu de su propietario, se convirtió en la sede del Comité Olímpico de aquellas primeras Olimpiadas modernas. Y en la actualidad es el lugar para diversos eventos puntuales, pero en general es un lugar al que los guardas dejan echar un vistazo a su magnífico patio interior.
Los jardines de día y de noche
El Jardín Nacional no cierra sus puertas a ninguna hora del día, y siempre se puede dar un paseo por sus senderos rodeados de estanques. Un buen lugar para refrescarse durante los paseos estivales por Atenas. Unas agradables caminatas que pueden conducir hasta el museo botánico de su interior, o bien sirven para acudir a varias cafeterías, restaurantes y bares que hay en esta zona verde, algunos de los cuales está muy animado durante las noches. Y precisamente al caer la tarde es cuando también se puede visitar el histórico cine al aire libre de Aigli en la zona del Zappeion.
Dirección: Amalias Avenue 1, Atenas
Horario:
- Abierto todo el día
Precio:
- Gratis
Autobús:
- Lineas con parada en las inmediaciones del Jardín Nacional de Atenas: 025, 026, 027, 040, 209, 227, 230, 856, A2, A3, A4, B2, B3, E14, X14, X95
Tranvía:
- Lineas 1, 2, 4, 5, 11, 12, 15
Metro:
- St. Constitution: M2, M3