Uno de los sucesos más dramáticos que ha vivido la ciudad de Londres fue el Gran Incendio de 1666 en el que la ciudad quedo devastada por las llamas. Con el fin de recordar este trágico suceso se erigió “El Monumento” entre los años 1671 y 1677.
Breve historia del Gran Incendio de Londres
El Gran Incendio de Londres comenzó el 2 septiembre en una antigua panadería ubicada en Pudding Lane, junto al lugar donde se encuentra el actual monumento que lo conmemora.
Durante tres días, el incendio se extendió por gran parte de la ciudad y llego a destruir más de 13000 viviendas y algunos edificios históricos como la Catedral de San Pablo.
Finalmente el día 5 de septiembre se logró sofocar el incendio gracias a que los vientos cesaron y a que la Torre de Londres intervino creando cortafuegos con sus cañones.
El monumento
La construcción del Monumento al Gran Incendio de Londres fue un proyecto que comenzó en el año 1669 cuando se estableció la Ley de la Reconstrucción en la que se indicaba que debía construirse una columna conmemorativa en las inmediaciones de la panadería en la que se originó el incendio.
En 1671 el diseño presentado por Christopher Wren y Robert Hooke fue aprobado por el Consejo de la Ciudad y no fue hasta 1677 cuando la columna dórica de 61 metros de altura fue finalizada.
La visita al Monumento al Gran Incendio de Londres
Si lo desea puede subir a lo alto del monumento ya que dispone de un sorprendente mirador que permite disfrutar de unas magníficas vistas del río Támesis y del Tower Bridge.
Debemos advertirle que para acceder al mirador hay que subir más de 300 estrechos escalones, por lo que no es una visita apta para todo el mundo.
photo credit: [Duncan] via photopin cc Escrito por Guia Viajero