La Piazza del Popolo o Plaza del Pueblo, esta ubicada en el corazón de Roma, justo al norte de las murallas, al comienzo de la Via Flaminia, donde antiguamente se hallaba la Puerta Flaminia.
La plaza, que goza de una gran popularidad entre los visitantes de Roma, debe su diseño actual al arquitecto Giussepe Valadier, quien a principios del siglo XIX la modificó con dos semicírculos al estilo de la Plaza de San Pedro.
Hay varios elementos en esta plaza que no debe perderse:
- El obelisco flaminio: Esta situado en el centro de la plaza, es un obelisco dedicado a Ramsés II que fue llevado a Roma en el año 10 a.C. No se colocó en la Piazza del Popolo hasta el año 1589. Anteriormente había estado situado en el Circo Máximo.
- Iglesias gemelas de Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto: Estas iglesias que fueron construidas en el siglo XVII, delimitan las tres calles que salen de la plaza por el lado sur. Fueron iniciadas por Carlo Rainaldi y finalizadas por Bernini y Carlo Fontana.
- Puerta del Popolo: Esta situada en lado norte, su última restauración fue realizada por Bernini en 1655.
- Basílica de Santa María del Popolo: Es una basílica románica construida en el año 1099.
- Fontana della Dea di Roma: Fue diseñada Giussepe Valadier durante el rediseño de la plaza.
Por cierto, al lado este de la Piazza del Popolo se encuentran los Jardines del Pincio. No debe perderse las vistas de la plaza ni de Roma que desde allí se pueden apreciar.
Dirección: Piazza del Popolo, Roma
Autobús:
- Corso- Popolo: 117, 119
- Babuino- Fontanella: 117, 119
Metro:
- Flaminio: MEA
Tranvía:
- Flaminio: 2